Translate

Subscribe:


Datos personales

domingo, 29 de abril de 2007

BENEDETTI -

Andamios - Mario Benedetti

- Aquí es río
- .... Para mí es mar y se acabó
- Eso es semántica y no geografía
- Pues a mí me gusta el río semántico
- Si, ¿ quién se llama Nemesio tras la caída del Muro de Berlín?
- Y tras la Guerra del Golfo.
- Y el asedio de Sarajevo.
- Y las masacres de Ruanda.
- Y la IV cumbre de Cartagena.
- Y la V de Bariloche.
- Y el ocaso de la “ch” y la “elle”.
- Y la defensa patriótica de la “eñe”.
- Y los pases del siglo: Maradona a Boca y Hugo Batalla al Partido Colorado.
- Y el supermercado del condón.


Las Soledades de Babel - Mario Benedetti
. . . .
¿por qué la solidaridad es apenitas
la película sordomuda que no encuentro
en los catálogos de los videos-clubes?
después de todo
¿qué pasó con la confianza?

¿ le echaremos por fin la culpa
a los milicos?
(bastante tienen con lo que ya tienen)
¿ o tal vez los milicos descubrieron
dónde está nuestro mezquino taloncito
de insolidario aquiles?
. . . .
la soledad no es libertad
(ya es hora de aceptarlo)
sino pálida añoranza del otro
o de la otra
del borde de la infancia
o de dos o tres misiones incumplidas
. . . .
no todos los relojes
concuerdan con mi hora
siempre hay corazones que adelantan
suspicacias que atrasan

pero voy descubriendo
otros destierros de otros
que empiezan o concluyen
destierros que se fueron allá cerca
y vuelven aquí lejos
AQUÍ LEJOS

OTHERNESS
. . . .
siempre me aconsejaron que fuera otro
y hasta me sugirieron que tenía
notorias cualidades para serlo
por eso mi futuro estaba en la otredad

el único problema ha sido siempre
mi tozudez congénita
neciamente no quería ser otro
por lo tanto continué siendo el mismo

. . . .
y eso tal vez ocurra porque no sé ser otro
que ese otro que soy para los otros

SOMOS LA CATASTROFE.
. . . .
los vencidos concebimos el milagro
como quimera de ocasión
pero siempre y cuando sea un milagro
que no nos cubra de vergüenza histórica
o simplemente de vergüenza

MARIO BENEDETTI - Dicho:

Para embriagarse no hay mejor que un cuerpo de esta cosecha.

En el amor es virtuoso ser fiel más no fanático.

Que linda época aquella en la que decíamos revolución.

Un pesimista es sólo un optimista bien informado.

AMOR DE TARDE
Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cuatro
Y acabo la planilla y pienso diez minutos
Y estiro las piernas como todas las tardes
Y hago así con los hombros para aflojar la espalda
Y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las cinco
Y soy una manija que calcula intereses
O dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
O un oídos que escucha como ladra el teléfono
O un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lastima que no estés conmigo
Cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
Y decirme " ¿Qué tal? " y quedaríamos
Yo con la mancha roja de tus labios
Tú con el tizne azul de mi carbónico


BALADA DEL MAL GENIO
Hay días en que siento una desgana
De mí, de ti, de todo lo que insiste en creerse
Y me hallo solidariamente cretino
Apto para que en mi vacilen los rencores
Y nada me parezca un aceptable augurio.

Días en que abro el diario con el corazón en la boca
Como si aguardara que mi nombre
Fuera a aparecer en los avisos fúnebres
Seguido de la nómina de parientes y amigos
Y de todo el indócil personal a mis órdenes.

Hay días que ni siquiera son oscuros
Días en que pierdo el rastro de mi pena
Y resuelvo las palabras cruzadas
Con una rabia hecha para otra ocasión
Digamos, por ejemplo, para noches de insomnio.

Días en que uno sabe que hace mucho era bueno
Bah! Tal vez no hace tanto tiempo que salía la luna
Limpia como después de un jabón perfumado
Y aquello si era auténtica melancolía
Y no este malsano, dulce aburrimiento.

Bueno, esta balada sólo es para avisarte
Que en esos días no me tomes en cuenta.

LAS SOLEDADES DE BABEL – Mario Benedetti

RECONCILIACIONES
Puedo reconciliarme
con la luna tediosa y congelada
con la puerilidad de los profetas
con el viejo sudario del crepúsculo

puedo reconciliarme
con los milagros de las pesadillas
con el recodo triste del invierno
con la cursilería del laúd

pero nunca podré reconciliarme
con los buhoneros de la muerte
los cascabeles del olvido
los sicofantes de mi pánico

nunca podré reconciliarme
con los depredadores de mi gente
el aguinaldo de los delatores
la desmemoria de los fusileros

EL HÍGADO DE DIOS
Excomulgado fue por defender el hígado de Dios
Roque Dalton

Dios padre / campechano
en el estilo de juan veintitrés
dijo / dejad que los excomulgados
vengan a mí / dejadlos

abortistas / herejes
adúlteros o gays
marxistas / sacerdotes casados
guerrilleros
venid a mí / libérrimos
vuestro es el reino
de los cielos míos

en cierto modo debo compensaros
por los vejámenes sin cuento
por los agravios con encíclicas
que os vienen infligiendo
mis vicarios

desde la inquisición
me duele el hígado

venid excomulgados
hijos míos


OVILLOS
Mientras devano la memoria
forma un ovillo de nostalgia

si la nostalgia desovillo
se irá ovillando la esperanza

siempre es el mismo ovillo

DESFILADEROS
¿ Será que el desdén vino para quedarse?

contritos como penitentes o monjes rezagados
los sentimientos entran en el desfiladero

ignoran la contraseña de los muchos
repiten el santo y seña de los solos

pero cada solo sólo sabe uno
igual que en las soledades de babel


LA IGNORANCIA DE CRISTO
A pesar de su tierna omnisciencia
hay dos cosas que cristo nunca llegó a saber
por que su padre resolvió abandonarlo
y por qué tuvo que nacer precisamente
en el año cero de la era cristiana


EL INFINITO
L’éternité n’est guère plus longue que la vie.
Rene Char

De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente

quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo


LLAVE OSCURA
La paloma que llega
del futuro y la duda
no me trajo perdones
sólo una llave oscura

¿será llave de éxito
o de urna?
¿llave maestra?
¿llave alumna?
¿llave de calabozo?
¿garfio? ¿ganzúa?

la llave del futuro
¿abre? ¿clausura?

la llave del futuro
y de la duda

RENCOR MI VIEJO RENCOR
Cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
ellos que tienen geishas y la sony
y samurais y teatro no
y kamikazes y kurosawa
y matsuo basho y panasonic
y aprenden flamenco por computadora
y pueden cantar tangos sin entender palabra

cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
supe que por fin había empezado
la sutilísima la dulce
venganza de hiroshima

LO DICE FUKUYAMA
Lo dice fukuyama
la historia se acabó / ya no hay remedio
se consumió la llama
y ha empezado el asedio
de la vana esperanza por el tedio

hegel lo anunció antes
y lo predijo marx (cuando valía)
y hubo otros hierofontes
cada uno en su día
que auguraron el fin de la utopía

en tiempos de cordura
oficial / ordenada / preferente
no cabrá la aventura
ya que juiciosamente
no alentará quimeras el presente

hemos llegado al techo
de lo posible / ¿no hay otra salida?
la suma de lo hecho
¿ colmará la medida
de aquello que esperamos de la vida?

la historia ¿habrá acabado?
¿ será el fin de su paso vagabundo?
¿ quedará aletargado
e inmóvil este mundo?
¿ o será que empezó el tomo segundo?


EGEMONIA
La potencia hegemónica
nos deja poco espacio
casi ningún futuro

no obstante
todavía
nadie puede prohibirme
que le quite la H
y me la traiga a casa

( por lo menos es muda)

y la encierre en la jaula
con el loro
y el loro
vocinglero la aturda

TERAPIA
Para no sucumbir
ante la tentación
del precipicio
el mejor tratamiento
es el fornicio


UTOPIAS
Como voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más que lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos

cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
Que loa utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía

TE QUIERO MARIO BENEDETTI.
Si te quiero es porque sos
Mi amor mi cómplice y todo
Y en la calle codo a codo
Somos mucho más que dos.

Tus manos son mis caricias
Mis acordes cotidianos
Te quiero porque tus manos
Trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
Mi amor mi cómplice y todo
Y en la calle codo a codo
Somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
Contra la mala jornada
Te quiero por tu mirada
Que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía
Tu boca no se equivoca
Te quiero porque tu boca
Sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
Mi amor mi cómplice y todo
Y en la calle codo a codo
Somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero
Y tu paso vagabundo
Y rodando por el mundo
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aureola
Ni cándida moraleja
Y porque somos pareja
Que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso
Es decir que en mi país
La gente viva feliz
Aunque no tenga permiso

El otro Yo
Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.
Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.
Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: "Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable".
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

0 comentarios: