Translate

Subscribe:


Datos personales

martes, 1 de mayo de 2007

Serafin J. Garcia - Los Partes de don Menchaca

Los Partes de don Menchaca
Simplicio Bobadilla, alias Serafín J. García


Don Segundo Menchaca, ejemplar incomparable de comisario rural de fin de si lo, no es un personaje imaginario, como supondrán tal vez los presuntos lectores de estos partes. Y tampoco lo es su "culto escribiente" don Esmeraldo Zipitrías, sin cuya valiosísima colaboración intelectual no habría logrado sin duda destacarse, en la forma rotunda en que lo hizo, sobre todos sus "cólegas autoritarios" de la época.
Las memorables actuaciones de uno y otro - donde aparecen registrados sus verdaderos nombres - descansan en los polvorientos archivos de la Jefatura "Política y de Polecía" que tuvo el honor de contarlos entre sus más conspicuos funcionarios. Y si es verdad que la justicia tarda pero llega, algún día dejarán de servir de nido a prolíferos ratones e irreverentes polillas, y pasarán a ocupar la vitrina de museo que les corresponde por legítimo derecho, dada la indiscutible categoría idiomática y conceptual de tales documentos.
Mientras tanto, procuraremos difundir estas copias textuales de los partes que figuran en los archivos de marras. A través de ellas podrá el lector apreciar la descollante gestión de "Don Menchaca" en "Puntas del Arrayán Chico", desde mediados de enero de 1895, fecha en que aparece reintegrándose al servicio luego de una "merecida lisensia de año y pico" - valgan sus propias palabras -, hasta fines de marzo de 1897, cuando resuelve cerrar la comisaría para irse a la guerra, acompañado por sus "brabos secuases".
Y ahora, poniendo término a esta introducción, diremos como los locutores radiotelefónicos: "Con ustedes, Don Menchaca"

0 comentarios: