Translate

Subscribe:


Datos personales

martes, 1 de mayo de 2007

Peloduro - Yo sé que ahora vendrán cara sestraña

Yo sé que ahora vendrán cara sestraña

Uno dentra adentro de un belorio y saca respeto del fondo'el alma, mismo enque oiga un yanto de alguna deuda que no sabe yorar como la gente o mismo ñeque ayá n´el patiesito'el fondo haiga grapa y cuentos de loro y otro sestilo literario. Un belorio siempre impone, por aqueyo de la Muerte que igue siendo altravé de los siglo un misterio sin aclarar (al meno a mí me pasa eso y cada cual con su escaso criterio) y pasa que cuanti ma humilde es el finao, mejor, digo pior, digo que mi respeto impone adentro de uno porque n'esos caso la muerte ta más a la vista, ma desnuda de toda selepnidá que diríamo. Y a la viceversia, cuanti má grande y importante es el belorio, meno respeto íntimo de uno se siente porque ayí la muerte aparece tapada con los falso soropele de la solepnidá y la política, u sea de que viene a resultar que cuanti ma imponente es un belorio, fijate vó, meno se impone adentro de uno.
Esto, claro, me parece injusto a todas luce pero es la verdá, tal y cual qu'es verdá la otra injusticia viceversia de que cuanti má miserable es la vida de un sujeto, meno respeto se le tiene.
Sois, como quien dice, cosas de la Vida y de la Muerte.
Tonce viene de que algunos muerto, como decía, salen de l'intimidá y no hay má remedio que hacerle un belorio politícuniversal. Claro qu'el belorio siempre queda adentno'las regla de todos los belorio, sólo que se agranda y alquiere otras proporcione u sea de que sufre una inflación concetual que diríamo. Adentro d'este caso, un suponer, los deudo se salen de la familia y s'estienden en amplio septore´e la sociedá, de la nación y del mundo. Pero n´el fondo es lo mismo y yo, un suponer, que n'este caso me resisto con mis mejore respepto a ser deudo politicuniversal, capá que adentro de m'intimidá me quedó adentro'el dolor de los familare qu'es l'único uténtico, y pienso, como cantaba Carlito, aqueyo de que "yo sé que ahora vendrán cara sestraña".
Y hay que ver, mi madre cómo vinieron! Y hablaron y dijieron y mascaron chicle y yoraron opcidentalmente, de mientra ayá n'el patiesito'el fondo la prensa cumplía su misión con chismes y cuentos de loro y demás del repetorio unaiprístico. Yo no voy a decir de que la prensa no sea un respetable Cuarto poder adentro'e la sociedá, pero tengo de confesar que duelen las grándulas de la güena voluntá por la juerza que tengo de hacer pa almitir ese conceto.
La muerte del Senior Kénedi nadie va negar que aflige a todo el mundo. Habería, puede ser, una manera única intranferible de que custión nos afligiera a todo por igual, pero parecería de que no es así (y aqui es onde el respeto al muerto se arresiente y empiezan a tirarte inrespetuosamente las primeras pelotiya por arriba del cajón) y es que la cosa nos aflige contrariamente, asegún el punto´e vista'e lo sintereses de cada cualo.
Habería que mirar cara a cara los hecho, enque má no juera que p'hacerle justicia a la vítima, que n'este adspepto es cuando que su importancia mundial no compromete, que diríamos, nuestra humana gana de yorarlo.
Los presidente suelen ser má humilde'e lo que la gente imagina y a vece, por representar a una nación que tiene sus contradiptorios bemole, salen prestándole la cara a alguno sasunto que tan en contrad'eyos mismo. Yo no sé esaptamente lo que había de imperialista adentro del Kénedi má entrínseco, que diríamo y uno sólo veía que la suya era la cara que representaba, enque él no lo quisiera, aquella política que todos, con bronca o con desgano demagogo, combatimo, cual má cual meno. Pero habería que reconocer, adentro d'este caso doloroso, qu'el homicidio se produció por razone racialsesconómica (el negro es malo por negro, pero rendidor por pobre) y que la cosa jue adentro del seno de una sociodá que aparece en las vidriera mundiale del Ejemplo Democrático. Habería que mirar esto desde ajuera para adentro (nosotro) y desde adentro para ajuera (eyo) y comprender una ves por toda que la suerte'e la liberación de los negros tiene el mismo envase, que diríamo, que la suerte'e la liberación de los blanco y que mismo enque el caso se disfrace con las fantasía raciale y sanguiña, adentro d'esa cuestión no hay má perro qu'el chocolate sesconómico, sea del sur, del norte o de cualesquiera claudia cardinale que se trate arriba del mapa.
Es mucho mí mejor mirar las cosa de frente, que no decir pa consuelo'e nabo sudesarroyao que sabemo mandarno algunos papelone sinternacionale de menor cuantía, que, a la final, "esto pasa dentro'e las mejore familia".
Digo yo, no sé.

Enero 1964.
Capítulo Oriental Nº 30
Humoristas y Cronistas (antología)
Biblioteca Uruguaya Fundamental
Centro Editor de América Latina

0 comentarios: