Translate

Subscribe:


Datos personales

martes, 1 de mayo de 2007

Peloduro - La historia s'escribe con los pulmone

La historia s'escribe con los pulmone

Uno avece piensa de que la situación del mundo contemporaño anda cambiando de aquí p'ayá y que por eso parece que un repente va a estayar la guerra en meno que canta un gayo (o pone una gayina) y n'otro repente parece qu'el mundo güelve a tirarse n'el catre y l'ambición descansa, como dijiera el finao Carlito, todo el cualo te arma un merenjenal adentro l'espirito que no te yeva a ninguna parte y a la final uno se queda hecho un grébano, con la calavera'e la Duda en la mano, como el senior Jamlet, pronunciando la frase que pasó a la historia co nel nombre de "Cero o no Cero" u sea la Nada en persona. (Ver Chaquespiare, el cuyo japiberdei se ta conmemorando estos día).
Todo eso pasa por la mala ubicación que algunos serumano agarran en la vida cuando que se ponen al punto'e vista pasivio, el cual viene a ser de que dichos serumano se creen que la Historia me te la hacen los historiadore, que le dicen, y la verdá sea dicha una vez por toda que la historia, letra y música, me te la hacen los pueblo y que dispué Hache Dé y demás historiadore agata que van y te la cantan, mal que mal, adentro los boliche y otro lugare d'esparcimiento. Y así pasa tanto adentro'el seno'e la patria propia personal de uno, como n'el opulento seno del mundo todo, qu'es la patria colectivia de la Humanidá Doliente.
Con la custión del estao atual de las cosa, un suponer, si uno se queda ayí, tan quieto, mirando pasar los trolibuse, jugando al jedrés, mirando el Horosco y/o yevando al biogra a la patrona un sábado'e noche y comiéndose la almóndiga que te sirven los diario referente al estao de salú del mundo, seguro que las cosa d'este mundo le parecen fatalas, como la gripe, un ciclón, el clú del clan o la bruncunumoña.
Las cosas que vienen pasando arriba'el mundo, me te las viene haciendo el hombre (que los hay, los hay) y cualquiera con dos dedo'e frente por tré de retiro, se da cuenta que todo lo que hacen los pueblo por sacar al obol la sinjusticia, tanto adentro'el orden social localista como n'el orden internacional, es decir verbigracia: tanto l'esplotación del hombre por el hombre como l'esplotación de la Nación por la nación, todo eso, a más de ser una custión de defensa personal almitido por el Código Penal del Sentido Común (Vaferreira, opus equis) viene a ser, de paso, una contribución a la Paz definitivia del mundo. Porque nunca haberá Paz arriba del orbe, de mientra l'ambición del hombre estea contra el hombre y l'ambición de las naciones estea contra las nacione.
Porque la Paz no es una bolsa'e caramelo que te la van a trair de regalo el día de la madrehayunasola, sino de que la Paz hay de ir a buscarla y calarla bien, propio como si juera una sandia, no sea cosa que t'encajen una mula má o meno opcidental y má o meno cristiana, u sea esta paz yanquilosada que poderíamo decir, con perdón de la palabra y la afición en general.
Por eso, como decía más arriba trepando el comentario, uno no puede quedarse cerrando los ojo y tapándose los ujero'e las oreja con los dedo de señalar, perando que reviente el cuete'e la guerra o que la paz se haga por degeneración espontaña, porque así la historia no tenería gracia y cualquier malandra se la haría a su gusto y paladar.
La Historia, hermano, es un hermoso puchero, mala comparación, que hay que cuidarlo de mientra se cuese y no como hace avece la patrona (qu'es como mucha gente hace referente al deatíno'el mundo) que me te echa el equipo culinario adentro la oya y se va a sacudir las cama y a prosiar con la vecina y dispué, cuando que va a destapar el resultao, s'encuentra con un venerable sancocho.
La historia s'escrihe con hache pero tamién con sangre o por lo meno con traspiración. ¿ M'entendés, hermano?

Mayo, 1964
Capítulo Oriental Nº 30
Humoristas y Cronistas (antología)
Biblioteca Uruguaya Fundamental
Centro Editor de América Latina

0 comentarios: